Caballo
Negro
Este cómic es polémico debido a los
temas que aborda, y el propio autor lo explica así en cuatro líneas y en tercera
persona: "Caballo
Negro es un webcomic de Jorge Cavazos acerca de sexo, tolerancia, el
apocalipsis y el amor no correspondido, recomendado para audiencias maduras." Se
actualiza dos o tres veces por semana en http://www.caballonegro.cn. Se divide en temporadas
de cien tiras cada una, con breves periodos de espera entre el final de una y
el inicio de la siguiente." 100 % hecho en Monterrey, México.
La historia es breve, intervienen tres
personajes: Caballo negro, Makoy y Luca. Caballo negro tiene un extraño pasado y es un misterio aunque se van dando
claves a lo largo de la historia. Conoce a Isabel y su aventura sexual
comienza. Siempre tiene una misión en pro del mundo o de los niños; es la representación
de un chico que siempre está pensando en sexo, un tanto agresivo y desesperado.
Macoy es… No se sabe lo que es, sin embargo deja notar su homosexual y mantiene
una relación con el Caballo Blanco aunque el Caballo Negro es su amor platónico
al que incita para tener una relación, no es extraño que siempre resulte
despreciado y hasta agredido, Macoy también trata de fundar la Iglesia Macoísta de los Últimos Anos
pero aún no encuentra adeptos siempre molesta a Caballo. Por último se encuentra
la gatita Luca, ella simplemente es una mascota cinta negra en berrinches. La
historia, más que clara Luca hace uno de sus elaborados y asertivos berrinches
a Caballo Negro.
El cómic Caballo Negro no es tan elaborado respecto a los fondos de las
viñetas, de hecho da la impresión de ser muy ligero en su contenido
iconográfico, dando más importancia a la imagen de los personajes. Cuenta con
las siguientes características de acurdo a los apartados siguientes:
1. Condiciones
·
Hay secuencia de
las viñetas, que a su vez van generando articulación al relato.
·
Están presentes
los personajes: Caballo Negro y Macoy, desde la primera viñeta hasta la última
y Luca aparece al final.
·
No hay globos de
diálogo definidos visualmente, sin embargo el texto correspondiente a cada
personaje se encuentra sobre cada uno respectivamente, distinguiendo con la
altura el primero que se dice.
2. componentes icónicos
·
los personajes
tienen movimiento corporal y expresión facial durante todo el desarrollo de la
historia.
·
Se comportan en
función de una forma de vida actual, en la ciudad, en este caso Caballo Negro
se ha visto afectado por la mutilación de la factura de su auto y su Luca hace
un berrinche que encaja perfectamente en la sociedad de hoy.
·
Visten de forma
casual, bueno… Caballo Negro usa una playera a rayas, es la única vestimenta
que tenemos de referencia para explicar su contemporaneidad.
·
No hay presencia
de ideógrafos sublingüísticos en esta ocasión.
3. Código iconográfico
·
La perspectiva
óptica se mantiene desde el mismo punto siempre durante el comic.
·
Las tres primeras
viñetas reflejan una situación en alguna habitación, donde existe angustia de
Caballo negro, mientras Macoy desconoce la actitud de Luca. Al final esta
gatita es el centro de atención y “respeto” de ambos, la luz enfoca a ella así
como las líneas, que le proporcionan exaltación.
4. Código narrativo.
·
Está presente la
continuidad narrativa, así como su montaje lineal.
·
El dialogo se
encuentra y es entendible, aun sin la presencia de la delineación gráfica del
texto.
El cómic Caballo Negro, cuenta ya con
varios episodios, los cuales contienen una connotación sexual muy directa.
Temas como el fetichismo, la homosexualidad
o el sadomasoquismo son una constante en la trama. Tiene
una comunicación efectiva si gustas de los placeres humanos y reacción
divertida a las metáforas que se utilizan. Entretenimiento seguro y diversión,
rompe con el tabú y la desinhibición, conforme las líneas se van digiriendo por
la mirada, se experimenta una catarsis y es que la mayoría de los temas son
impensables en voz alta. Como opinión meramente puedo expresar que es educativo,
si te dispones a apreciar el cómic sin juzgar lo que el mismo cómic juzga, es
decir te enriquece proponiendo diferentes perspectivas y estereotipos que están
presentes en nuestra sociedad a las que
muchas veces no le prestamos atención.
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